Ir al contenido principal

Un pequeño tributo a los dirigentes de verdad.

Parece que 30 años no son muchos para mí, pero realmente todo esto ya ha quedado en un baúl de los recuerdos y el fútbol ha cambiado tanto que sigo siendo un bicho raro porque crecí con otro ambiente.

Quizá muchos quieran conocer ese ambiente , o recordarlo, así que síganme.

Ya todos saben que ha fallecido Manuel Ruíz de Lopera, ex presidente del Betis, pero pocos saben qué fútbol nos dieron aquellos dirigentes y pocos se imaginan lo que era vivirlo, intentaré llevarles a la época de mi niñez para que entiendan lo mucho que los vamos a echar de menos aquellos veteranos del fútbol. 

Podías levantarte una mañana y ver a Caneda , presidente del Compostela , criticar el arbitraje de Atlético de Madrid - Compostela de ese domingo, pero no era una crítica al uso, se le decía al árbitro que era un ladrón, que Jesús Gil los compraba y que el Atlético era un equipo que robaba. 

Y ver la respuesta de Gil, diciendo que Caneda era un gilipollas, así directamente, hasta que se encontraban y se liaban a puñetazos.

Ya teníamos la semana echada, comenzaban las tertulias y los presentadores criticaban o dejaban de criticar, pero duramente , de verdad, no como ahora que todos intentan transmitir un ambiente de amiguismo que no existe. 

Y de repente tú escuchando medio dormido esa crítica veías como entraba de sorpresa, sin que la propia radio lo esperase , el presidente de ese club criticado. 

Y comenzaba una tertulia que les aseguro nadie ha escuchado hoy en día, el presidente de un club insultando al presentador, el presentador insultando al presidente del club y los tertulianos metiendo baza por medio. 

No digo que estuviese bien nada de lo que hacían, pero sí eran libres y el espectador o el niño que los veía respiraba un fútbol de verdad, apasionados de lo que hacían antes que presidentes. 

Porque aquí no se callaba nadie , ni siquiera los árbitros.


Todos hablaban y todos explicaban lo que sentían sin miedo a una sanción, las ruedas de prensa eran preguntas de verdad y las respuestas , respuestas de verdad. 

Como un entrenador diciendo que su presidente era un imbécil, como un presidente diciendo que el delantero de su equipo era malísimo y no debía jugar nunca . 

Los culés recordarán a Cruyff pidiendo un fichaje de una estrella en rueda de prensa y a Nuñez, que ni de lejos era el más polémico , decirle que espabilase que para fichar a esos ponía a dirigir al equipo a su portera (limpiadora) del edificio. 

O a Mendoza cargarse a Antic y resumirlo en jugamos muy mal, aunque era líder de una liga solventemente que acabó perdiendo. 

Pero no crean eran malos dirigentes, eran dirigentes auténticos, fans de sus clubes que habían llegado a presidirlos por pasión, de corazón. 

Y hacían lo que les daba la gana, como si el presidente del Rayo se quería vestir de Supermán para amenazar a un rival político.

Volviendo a Lopera, el que nos ha dejado, era un presidente capaz de ir a buscar a sus jugadores a una fiesta de madrugada y echarles la bronca, de insultar a todo el mundo por su Betis pero también de quitarle a la estrella del verano a el Barça o el Real Madrid y reírse de ellos en la presentación, no salió bien lo de Denilson, pero la declaración de intenciones de toda esa gente era muy clara, y es que todos trataban a su equipo como el mejor y lo defendían con todo, sin buenas palabras, sin buenos gestos pero con autenticidad , si tenían que enviar al carajo al presidente de la liga lo enviaban y si se les ocurría sancionarles , saldrían un montón de dirigentes a insultar al presidente de la liga, porque todos eran uno y todos eran su peor enemigo. 


Los Lendoiro, Caneda, Jesús Gil, Mendoza, Núñez y Lopera, así como muchos más, quizá no eran el mejor ejemplo para sus hijos pero sí personas auténticas, que no hace tanto vivían una dictadura y que nadie, absolutamente nadie, iba a callarles. 

Quizá nuestras peleas eran fuertes en el tono de aquellos tiempos, pero nunca fuimos tan honestos hablando de fútbol, criticando a nuestro equipo o al rival y defendiendo nuestros colores sentados frente a un televisor y viendo a auténticos referentes de un pasado libre que hoy se cambió por marketing y postureo.

No soy del Betis, pero nunca le olvidaré maestro y gracias por tantos momentos de fútbol y libertad.

Descanse en paz Don Manuel Ruíz de Lopera.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY ERA DÍA PARA ÍÑIGO

 No voy a criticar a Cubarsí pero sí voy a bajar el souflé con un niño de 17 años que hoy no era prioritario y voy a explicaros por qué. Lo primero porque Íñigo Martínez es un buen jugador traído para días así que no ha tenido un rendimiento malo para ser relegado al banquillo, las jerarquías en un vestuario deben ser importantes y no deben quitarse sin motivos porque generan desconfianzas y rupturas.  Y lo segundo porque quemaremos a niños dándoles esta responsabilidad, Cubarsí apenas lleva días en el fútbol profesional y ya se habla de que puede ir a Eurocopa, JJOO , es titular en liga y Champions llevando un ritmo de hombres hechos , su partido ha sido bueno, sus transiciones largas son sublimes y como jugador me encanta.  Encara bien, gana duelos y sí es otra joya de La Masía, pero también hay una jugada donde pudo hacer un penal porque no tiene la experiencia necesaria, y se podía pitar, donde en Champions puede salirte un mal día y la afición del Barça va a señalar (Lamine recibi

Hace mucho frío en la cima sin robos.

 De los honestos somos líderes.

EL ROBO DE SIEMPRE.

 Ya depositó Florentino. Y madre mía el gol que nos robaron.