Ir al contenido principal

Proyectos a 5 años.

 Suelo llevarme muchas críticas, pero soy alguien que sigue regularmente a Barça y Real Madrid desde los años 90, he visto sus buenos momentos y sus malos momentos.


Y creo que ustedes confunden muchas veces pedir calma con criticar a un jugador y otras inventan su propia realidad.

Como me baso en las estadísticas y experiencias que conozco, hago mis valoraciones en función de ellas.

Por ejemplo Messi tuvo un camino a la élite de 5 años, debut, alternancia filial - primer equipo, primera temporada difícil con muchas lesiones y rol secundario, primera temporada titular y gran rendimiento y temporada donde es balón de oro con 22 años. También Argentina le tuvo paciencia y se desarrolló jugando mundiales sub 20 y JJOO antes de asumir la presión de la absoluta.

A partir de allí ya Messi nunca bajó de su prime, tras tres años de llegada, aclimatación y asentamiento.

Con Lamine me gustaría una trayectoria similar , no porque crea que es un jugador con poco talento, al contrario, sino porque creo que no es un jugador capacitado todavía para jugar 60-70 partidos al año , y por eso creo que el Barça debería fichar un extremo especialista, como Messi tuvo a Giuly, para que su eclosión a la élite sea pausada, tranquila y si hay lesiones, no haga falta forzarle.

Con Cubarsí aún pido más calma, lo comparan con Puyol pero Puyol tuvo una eclosión tardía, hasta los 27-28 no fue un jugador top, pudo ser vendido al Milán en 2004 , tuvo altos y bajos y una carrera muy diferente a la que se da a Cubarsí, igualmente le considero a un muy buen nivel, pero hoy en día con Araujo , Íñigo Martínez y Christensen o Koundé, puede ocupar un rol de ser 2º-3º central en liga y salvaguardarlo en Champions apareciendo en momentos puntuales por necesidad, y que sea su rendimiento el que marque su crecimiento .

La mejor generación de la historia de La Masía creció a la sombra de jugadores como Eto´o (explota a la élite en el Barça ) , Edmilson, Giuly ,Deco o Ronaldinho, cracks o jugadores de un corte muy secundario pero eficientes que permitieron crecer a jóvenes y llegar a la titularidad en un camino natural.

Pedri , Balde y Gavi necesitan un año de transición con un rol secundario para recuperar bien sus lesiones, Cubarsí y Lamine necesitan tener un desarrollo de 30-40 partidos al año, y con una exigencia progresiva.

Esto es lo que he aprendido, porque el fútbol de los 90 no tenía tantos partidos y los canteranos eran otra cosa más formada en un fútbol de tres jugadores extranjeros, hasta los 23-24 era habitual no ver subir a jugadores a los primeros equipos excepto algunas excepciones. No se puede comparar.

Sobre el Real Madrid su política cambió hace unos años y hoy en día tiene a dos jugadores , bueno va a tener a dos jugadores de recorrido formativo muy prometedor.

Endrick, que no llegará a competir con Mbappé (o Rodrygo si no llega) , Vinicius y Bellingham sino que competirá con Joselu y Brahim para aclimatarse a la élite , a partir de allí su crecimiento marcará su protagonismo, pero tendrá el año de transición y el año de asentamiento y no lo esperan indiscutible , le darán tiempo.

Y Guler, que este año ha sido un año de aclimatación y recuperación, lo que deberíamos hacer con Pedri cuando vuelva (pero dándole más minutos en las segundas partes) y al año que viene cubrirá huecos dejados por Modric y Ceballos, pero seguirá a la espera de que los Valverde, Camavinga, Tchouameni dejen espacios , tiene año de aclimatación , tendrá año de asentamiento y a partir de allí su rendimiento marcará la evolución.

Añadiría a Nico Paz pero el Madrid a los jugadores que salen de su filial no les da bola, por lo tanto creo lo van a desechar.

Pero hoy en día el Real Madrid sí está haciendo con los jóvenes algo similar a lo que hizo el Barça de Rikjaard , y aunque les duela leerlo y me acusen de madridista, yo no me cansaré nunca de escribirlo porque soy culé y quiero lo mejor para el Barça.

Porque yo quiero que Lamine llegue a sus 21 años en todo su esplendor porque será cuando esté formado para dar el mayor rendimiento en la élite, no quiero quemar a un Lamine de 17 años , tampoco tenerlo sentado, pero sí que pase etapas como las paso Messi , Puyol, Xavi o Iniesta , algunos de ellos explotando de forma tardía.

Es lo que me ha enseñado el fútbol, los jugadores muy buenos con un año de aclimatación y otro de asentamiento explotan, a otros hay que darles también años de recorrido secundario para que puedan explotar.

Porque esto no consiste en llegar, sino en mantenerse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY ERA DÍA PARA ÍÑIGO

 No voy a criticar a Cubarsí pero sí voy a bajar el souflé con un niño de 17 años que hoy no era prioritario y voy a explicaros por qué. Lo primero porque Íñigo Martínez es un buen jugador traído para días así que no ha tenido un rendimiento malo para ser relegado al banquillo, las jerarquías en un vestuario deben ser importantes y no deben quitarse sin motivos porque generan desconfianzas y rupturas.  Y lo segundo porque quemaremos a niños dándoles esta responsabilidad, Cubarsí apenas lleva días en el fútbol profesional y ya se habla de que puede ir a Eurocopa, JJOO , es titular en liga y Champions llevando un ritmo de hombres hechos , su partido ha sido bueno, sus transiciones largas son sublimes y como jugador me encanta.  Encara bien, gana duelos y sí es otra joya de La Masía, pero también hay una jugada donde pudo hacer un penal porque no tiene la experiencia necesaria, y se podía pitar, donde en Champions puede salirte un mal día y la afición del Barça va a señalar (Lamine recibi

Hace mucho frío en la cima sin robos.

 De los honestos somos líderes.

EL ROBO DE SIEMPRE.

 Ya depositó Florentino. Y madre mía el gol que nos robaron.