Ir al contenido principal

ATHLETIC 0-0 BARÇA ¿EL DÍA QUE LO CAMBIÓ TODO?

 Sé fue un post partido que extrañó a muchos porque ese Barça no disparó ni una sola vez a portería y el empate no era un buen resultado, sin embargo, le di mayor valoración que en muchas victorias por un motivo muy claro. 

Y es que por fin vi a un Barça con capacidad de sufrimiento , donde el debate defensivo dejaba de ser un tema tabú y podíamos ver a un equipo comprometido atrás, sin la presión de ser un equipo valiente o con un adn que no éramos capaces de implementar y que nos tuvo diciembre, enero y gran parte de febrero cometiendo una y otra vez el mismo error. 

Porque mis críticas a este Barça las he establecido en su capacidad de sufrimiento defensivo, para mí, la causa de sus crisis recientes y una deuda histórica que el club se tiene consigo mismo por el debate de un adn que no siempre debe ser tan cerrado.

Así como critiqué muchísimas veces a Xavi, ese día de un 0-0 con un muy mal desempeño ofensivo le di mi beneplácito, le perdoné un bajo nivel ofensivo para reconocerle por fin ser un entrenador capaz de pragmatizar al Barça y dejarse de comparaciones que no le benefician ni tenía nivel para hacerlas, porque no, Xavi sigue lejos de ser Cruyff o Guardiola y de llegar a ese juego ofensivo valiente y bien delimitado, pero sí puede ser un gran entrenador para este Barça, otorgarle fortaleza y hacer que los jugadores contrastados sean un grupo con moral, espíritu de sacrificio y creado desde una base donde crezcan y se sientan fuertes. 

Y es que es esa parte donde ayer me motivó bastante el Barça, todos se miran en los jóvenes y es muy agradable ver como niños como Fort o Cubarsí hacen buenos partidos, pero lo es hasta cierto punto. 

Porque sino se crea un ecosistema donde los pesos pesados y jugadores veteranos se sientan cómodos, da igual las perlas que saques de la cantera que el equipo no irá a ningún sitio y los niños acabarán quemados en una inercia de equipo que ni se entiende ni se reconoce en el campo. 

Porque ayer lo importante no fue tanto el nivel de jóvenes, sino la capacidad de sufrimiento de Gundogan en una posición que le obligaba a hacer todo aquello que en la temporada no le había ni beneficiado ni hecho sentir cómodo. 

Lewandowski sintiéndose líder , Raphinha siendo por fin ese puñal que queríamos del Leeds en una plaza grande ante un gran rival y cuajando su segundo partido consecutivo a un  nivel muy alto y dejando por fin descansar a Lamine de sostener al Barça. 

Porque vimos por fin a ese Araujo imperial capaz de lidera una defensa entera y a un equipo dando ayudas a un Koundé que cuajó un gran partido secando a todo un jugadorazo como es Samuel Lino y que había empezado muy enchufado . 


Porque vimos un Barça junto por fin . Estableciendo líneas a las que no estábamos acostumbrados pero que el fútbol actual nos exige sobre todo en Europa. 

Porque empezamos a ver a un Barça ya no pendiente de nombres , asumiendo bajas importantísimas en un mismo calentamiento como fue la de Christensen, pero que ya no tiene miedo a crear un bloque bajo y saber vivir en él los minutos que hagan falta, ayer fueron 30, otros días serán más y algunas veces menos, pero este es el camino al éxito.


Porque no sé cuál será el final de temporada, ni sus resultados, pero así como critiqué a Xavi cuando lo hacía mal, le aplaudo cuando es valiente. 

Y ahora ha creado un Barça fuerte, que lleva un mes creciendo y que ya no tiene miedo en ser defensivo porque ha empezado a entender que lo importante es ser un equipo. 

Y ser valiente no significa ser ofensivo, sino atreverse a hacer lo que nadie en el Barça se atrevía a hacer.

A partir de allí, el viaje nos dará mejores o peores resultados, pero será un viaje más cómodo para todos y de grandes alegrías como la de ayer. 

Psg empieza a parecer una misión muy posible y la Champions de Xavi está empezando a ser una realidad cuando en enero era un meme sólo nombrarlo. 

Hoy , ayer y siempre...¡VISCA BARÇA!
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY ERA DÍA PARA ÍÑIGO

 No voy a criticar a Cubarsí pero sí voy a bajar el souflé con un niño de 17 años que hoy no era prioritario y voy a explicaros por qué. Lo primero porque Íñigo Martínez es un buen jugador traído para días así que no ha tenido un rendimiento malo para ser relegado al banquillo, las jerarquías en un vestuario deben ser importantes y no deben quitarse sin motivos porque generan desconfianzas y rupturas.  Y lo segundo porque quemaremos a niños dándoles esta responsabilidad, Cubarsí apenas lleva días en el fútbol profesional y ya se habla de que puede ir a Eurocopa, JJOO , es titular en liga y Champions llevando un ritmo de hombres hechos , su partido ha sido bueno, sus transiciones largas son sublimes y como jugador me encanta.  Encara bien, gana duelos y sí es otra joya de La Masía, pero también hay una jugada donde pudo hacer un penal porque no tiene la experiencia necesaria, y se podía pitar, donde en Champions puede salirte un mal día y la afición del Barça va a señalar (Lamine recibi

Hace mucho frío en la cima sin robos.

 De los honestos somos líderes.

EL ROBO DE SIEMPRE.

 Ya depositó Florentino. Y madre mía el gol que nos robaron.